El eco museo del parque Tangamanga muestra las bellezas de la entidad

19 septiembre, 20177:25 pmAutor: Paola Moreno GuzmánCultura

El parque Tangamanga uno cuenta con el primer eco museo en todo el estado de San Luis Potosí. Está enfocado a la ecología, flora y fauna. Fue diseñado para mostrar a los visitantes las cuatro zonas geográficas y sus 19 áreas protegidas. En el altiplano se encuentra Real de Catorce. En la zona media está la media luna, el Parque del Potosí, Parque Palma Larga. En la huasteca, en Xilitla, el Sótano de las Golondrinas, Sótano de las Guaguas, las Cuevas de Matusalén, el bosque de Adolfo Bautista. En la zona centro, la presa de San José, el balneario de Gogorrón y la Sierra de Álvarez.

Dentro del museo se pueden observar grandes murales con la flora de cada zona del estado, variedad de peces y cactáceas. Tiene diversos audiovisuales con el recorrido huichol y el turismo de aventura. Hay salas temáticas, donde se crean efectos y sensaciones de estar en el Sótano de las Golondrinas. Por medio de audios, se recrea el sonido e imágenes de cuando entran y salen las golondrinas del lugar.

“Se llama área protegida a los lugares que el gobierno federal o estatal cuidan y prevalecen. Son sitios donde el hombre aun no ha metido la mano. La más reciente se dio en el 2001, en Huaricuta, en el altiplano. Se trata de un lugar que buscaron explotar para las minas. En su mayoría los visitantes quedan encantados con la huasteca potosina, al igual que de Real de Catorce. Son los lugares que más visitan. Poca gente conoce los innumerables nichos maravillosos con los que cuenta el estado”, indicó Jeanete Valdés, encargada del eco museo.

Añadió que se busca complementar la educación de los jóvenes, por lo que se implementó un recorrido en tren para reforzar los datos que se les dan dentro del museo. Y conozcan las distintas instalaciones con las que cuenta el parque Tangamanga. “Los alumnos de primaria llevan una materia que se llama Conoce la entidad, por lo que al visitarnos, refuerzan su aprendizaje. Los llevamos al centro de adaptación animal. El museo está activo en la época escolar, también en vacaciones, con los campamentos. Hemos recibido visitas de personas de otros estados y países, como Japón, Italia, Guatemala, Brasil y Ecuador”.

Valdés invitó al público a visitar y conocer el museo en un horario de 10 de la mañana a 3 de la tarde de martes a domingo. “Tratamos de abarcar todas las edades. Para los niños de preescolar, los informes pueden ser muy pesados, por lo que creamos actividades acordes a su alcance. Contamos además con actividades familiares. La más reciente es para manejar el reciclaje. Se implementaron convenios con otras instituciones para realizar tareas informativas como exposiciones de fotos, pintura y ecológicas, con la finalidad de implementar en el futuro, talleres para todos”.

 

Comments

comments

el bosque de Adolfo Bautista el Sótano de las Golondrinas en Xilitla las Cuevas de Matusalén n la huasteca San Luis Potosí Sótano de las Guaguas Tangamanga

Comments

comments