El ambicioso programa de la Cineteca Alameda

5 abril, 20176:58 pmAutor: Paola Moreno Guzm√°nCultura

El director de la cineteca, Mario Candia, arrancó el 2017 con el pie derecho. Inició con las actividades del talento emergente. Una selección que hace la Cineteca Nacional de óperas primas, cine internacional de gran calidad. Comienza con Maquinaria Panamericana de autores mexicanos, películas francesas como Bang Gang, una historia de amor moderno como otras películas portuguesas. Para febrero, estrena la nueva película del director Xavier Donal y por cuarta vez consecutiva, la semana del cine erótico.

En marzo est√° por confirmar el estreno de Bellas de Noche, documental que describe las historias detr√°s de las estrellas del cabaret mexicano en los a√Īos setentas y ochentas. El proyecto rescata a actrices como Lyn May, Olga Breeskin, Princesa Yamal, Rosy Mendoza, entre otras. ‚ÄúQueremos traer a algunas vedetes. Si es posible al director para que la gente lo vea, ya que no deja de ser nostalgia. Es un aporte valioso e interesante. Sabemos que el cine popular es muy importante pero el documental tiene un valor hist√≥rico y cultural‚ÄĚ.

Continuar√° con la semana del cine Queer ya que a√Īos anteriores fue aceptado por el p√ļblico potosino. ‚ÄúEn el tiempo que tengo en la Cineteca, hicimos un convenio con un importante festival de M√©xico llamado, Cine Mix, que proviene de la comunidad l√©sbico, gay, transexual y bisexual. Iniciamos con el proyecto en el 2013. Para el 2015, ya no fue de nuestro agrado el programa. Nos pusieron muchas condiciones. Fue cuando decidimos crear nuestra propia alternativa. Contamos con los derechos por lo que pretendemos continuar. Es lamentable que un p√ļblico no tenga tantas alternativas por la homofobia, la burla, el rechazo de los padres de familia, el gobierno. A trav√©s del cine queremos mostrarles que se les puede ayudar a comprender su realidad. Darse cuenta que no son diferentes y no est√°n aislados. Las cintas que proyectamos son de Australia, Francia, Estados Unidos, Brasil. En todos lados se padecen las mismas complicaciones. Es un mercado importante por lo que es conveniente explorar tales vertientes‚ÄĚ.

La Cineteca busca incluir todo tipo de p√ļblico con el fin de que la gente reflexione. Cada mes presenta distintas tem√°ticas de inmigrantes, escolares, para los que tienen otras capacidades. Se lleva a cabo en diciembre con el organismo Juntos, ya que est√°n muy comprometidos. En los asuntos escolares se aborda el bullyng, integraci√≥n, delincuencia, drogas, embarazo no deseado. Se invita a los ni√Īos de las diversas escuelas para que asistan a las proyecciones. Sin embargo, tras la nueva reforma que hubo en lo educativo, la visita de los menores result√≥ cada vez m√°s dif√≠cil. Se firm√≥ un convenio con la Secretar√≠a de Educaci√≥n estatal que consist√≠a en dirigir el ciclo tambi√©n a los padres de familia. Durante 23 fines de semana, los pap√°s deben asistir al menos uno. El objetivo es tener 23 mil padres de familia. Es decir, que asistan mil por sesi√≥n. Al final, se pretende dar una conferencia con ayuda de una entidad social y se platique sobre lo visto. La din√°mica pretende ayudar pues no todo se aprende en la escuela‚ÄĚ.

Sobre el bullyng, el problema est√° en la v√≠ctima, victimario y los testigos silenciosos que ven lo que sucede y no dicen nada. ‚ÄúLa v√≠ctima se siente sola y muchas veces llega hasta el suicidio. Cargan pistolas a las escuelas y matan como ha ocurrido muchas veces en Estados Unidos. Debemos saber que los victimarios son personas con problemas psicol√≥gicos. Son agresivos y se imaginan que al practicar tales actos se vuelven populares. Es por lo que hacemos el ciclo de pel√≠culas y conferencias, pues resultan interesantes las reacciones que hemos logrado. Adem√°s buscamos que la gente que es testiga de la problem√°tica, haga denuncias‚ÄĚ.

Otro de los planes para el 2017 es la asistencia a San Luis Potos√≠ de uno de los mejores directores franceses, Patrice Leconte. ‚ÄúLa invit√≥ la Alianza Francesa y acept√≥ venir para el 26 de octubre a la Cineteca Alameda. Despu√©s har√° una gira por otros estados de la rep√ļblica. Hemos platicado con el director de la cineteca nacional, Alejandro Pelayo, para que est√© presente y se pueda crear una conferencia. Trataremos de acercar a los j√≥venes para que conozcan al extraordinario personaje, el cual ha hecho pel√≠culas como el Marido de la peluquera en 1990. La tienda del suicidio en el 2012, que es una pel√≠cula de animaci√≥n, entre otras. Es un hombre prol√≠fico. Es un honor y gran noticia nos visite. Se tiene programado hacer una convocatoria con las escuelas de cine y comunicaci√≥n de la zona para que asistan. Buscamos fortalecer el programa de la Cineteca y gestionar m√°s recursos para traer m√°s directores de cine y generar una especie de encuentro‚ÄĚ.

Tambi√©n en octubre se busca reanudar la semana del cine de terror, que en el 2016 se suspendi√≥ por el Circo del Terror, espect√°culo en vivo que se llev√≥ a cabo en las instalaciones de la Cineteca. ‚ÄúEs un g√©nero muy socorrido por lo que buscamos hacer convenios como el festival M√≥rbido, con el fin de traer pel√≠culas nuevas y terror√≠ficas. A las generaciones actuales personajes como Dr√°cula ya no les causa el mismo impacto, como los asesinos seriales o la gente de a pie que les resultan en ocasiones m√°s terror√≠ficas que un vampiro‚ÄĚ.

Sobre el g√©nero Western, se planea tener un ciclo de San Peckinpah, uno de los directores m√°s importantes del g√©nero. Deber√° ser algo planeado ya que se ha perdido la tem√°tica del viejo oeste. ‚ÄúLos j√≥venes no lo tienen tan presente, por lo que se debe recurrir a alg√ļn talento para que explique su importancia y lo simb√≥lico que fue para los a√Īos setentas y ochentas donde hubo series televisivas. Ahora Hollywood fusiona sus problemas reales con el g√©nero western, como lo fue la esclavitud. Una problem√°tica que todav√≠a les duele y tienen presente los norteamericanos. Es como buscan que las nuevas generaciones volteen hacia el tema, bajo las sensaciones de nostalgia. El director estadunidense, Quentin Tarantino, es el que m√°s ha tratado de acercar a las nuevas generaciones. Sus pel√≠culas han tenido una gran respuesta‚ÄĚ.

Candia estableci√≥ que la Cineteca busca llevar ciclos de pel√≠culas a todos los rincones del estado. En el 2016, ¬ęnos mandaron un proyecto llamado Cine Mexicano, de estrenos, para proyectarlos. Con tanta competencia de cines comerciales donde ya cuentan con m√°s de 70 salas, es dif√≠cil que la gente acuda a verlas. Por lo que decidimos, por primera vez, llevarlas a diversos lugares del altiplano como Real de Catorce, Villa de la Paz, Matehuala y Cedral. Tuvimos exposiciones, presentaciones de libros, estrenos, pel√≠culas, llevamos a los talentos a las regiones y result√≥ muy exitoso. Hemos decidido llevar el cine a otros municipios. No olvidemos que una de las principales funciones de la Cineteca es educar, formar p√ļblicos, se conozca otro tipo de obras¬Ľ.

El cin√©filo Mario Candia resalt√≥ que el cine es una herramienta para educar a las nuevas generaciones, ayuda a reflexionar. ‚ÄúLa Cineteca es un proyecto muy ambicioso. Sin embargo, el panorama financiero para la cultura en San Luis Potos√≠ y M√©xico, no es alentador para el 2017. Concretar un plan como el que se tiene para la Cineteca, cuesta dinero. Por m√°s viable que sea, sin recursos financieros suficientes, no se puede concretar. Me he asesorado en ciertos renglones para obtener recursos de otros lados. Es triste mirar al gobierno federal y estatal como portadores de dinero. Tratamos de conseguir patrocinios, que muchas veces resultan dif√≠ciles ya que las empresas est√°n muy renuentes en apoyar¬Ľ.

¬ęSoy un so√Īador y no descansar√© hasta verlo realidad. Est√°n los directores de cine mexicanos, Guillermo del Toro, Alfonso Cuar√≥n, Alejandro Gonz√°lez I√Ī√°rritu, que llegaron lejos, porque de verdad lo quer√≠an. En los a√Īos ochentas nos pas√≥ lo mismo cuando el futbolista Hugo S√°nchez se fue al Real Madrid, de pronto todos los futbolista voltearon y vieron que tambi√©n pod√≠an hacerlo si lo quer√≠an. Se hizo aspiracional el deporte. futbol. Lo mismo pas√≥ con el cine, con directores que han debutado en Hollywood. Es por lo que debemos convencer a las autoridades que tenemos un proyecto cre√≠ble y que el cine es importante. Los j√≥venes est√°n saturados en lo visual. Antes se dec√≠a, pienso, luego existo. Ahora es veo, luego existo. Hay una cultura de lo visual por encima de todo. Lo que se mira es lo que se cree. Se educa a la sociedad por medio de lo visual. La televisi√≥n no lo hace. Las escuelas lo empiezan a realizar a trav√©s del cine, ya que es una de las mejores formas de hacer reflexionar sobre la vida. En M√©xico ya no se hac√≠an nuevos teatros, pero la gente empez√≥ a pedirlos. En los √ļltimos a√Īos surgieron ocho nuevas cinetecas en el pa√≠s, como Tijuana, Tamaulipas, Estado de M√©xico, entre otros‚ÄĚ.

Comments

comments

Alejandro Gonz√°lez I√Ī√°rritu Alejandro Pelayo Alfonso Cuar√≥n Bellas de Noche bullyng cabaret mexicano cine er√≥tico cine internacional Cine Mexicano Cine Mix cine Queer Cineteca Nacional Circo del Terror cultura delincuencia director de la cineteca director de la cineteca nacional director estadunidense drogas embarazo no deseado Estado de M√©xico festival M√≥rbido futbolista g√©nero Western Guillermo del Toro Hugo S√°nchez integraci√≥n La Noticia Lyn May Maquinaria Panamericana Mario Candia Olga Breeskin √≥peras primas Patrice Leconte Princesa Yamal Quentin Tarantino Real Madrid revista revista La Noticia Rosy Mendoza San Luis Potos√≠ San Peckinpah Secretar√≠a de Educaci√≥n estatal talento emergente Tamaulipas Tijuana vedetes vedettes Xavier Donal

Comments

comments