Cale Agudis presentó su ibro «Mi perra vida»

27 agosto, 201611:06 pmAutor: Paola Moreno GuzmánCultura

Ayer se presentó en el hotel Panorama el libro “Mi perra vida” de la joven escritora Cale Agundis. Es una novela que toca el tema de los migrantes. En especial aborda la historia de Elisa Alcántara, una intrépida potosina que viajó en busca del sueño americano. En la travesía enfrentó complicados obstáculos.14163777_10209796139835842_2133248673_o

            El reportero del periódico El Heraldo, Jorge Fernando Canseco, participó como expositor. Aludió a la diversidad de peligros y abusos que sufren los migrantes que anhelan mejores horizontes para vivir, ya que la falta de empleo, bajos salarios y las escasas oportunidades que surgen no son suficientes para vivir con decoro. En San Luis Potosí cerca de 15 mil 800 braceros emigran a Estados Unidos. En su mayoría son hombres entre 17 y 35 años. Según datos del Instituto Nacional de Migración e Instituto de Atención al Migrante, son deportados casi 10 mil personas al año. En el 2010 y 2015 fueron expulsados un total de 50 mil personas provenientes de San Luis. Destacó que al leer Mi Perra Vida se capta la experiencia de una migrante. Se interioriza en su sentir. «Equivale a acompañarla de la mano. Nos muestra sus adversidades. Siempre es preferible conocer la verdad y enfrentarla a vivir de espaldas. Es lo que la novela nos presenta».

            El corresponsal de Televisa, José Aguilar Noyola, expuso la ventaja de que surjan nuevos escritores como Agundis, que se incorpora a las nuevas generaciones de literatos de gran valía. «No es una tarea sencilla provocar en las personas imágenes, sueños, vibraciones y comunicar la verdad de los migrantes». El poeta, literato e investigador de temas en salud pública, Pedro Félix Gutiérrez, señaló que atreverse a redactar una novela tan real, potosina, hablar de los migrantes, violencia, pobreza, asesinato y lo difícil que a veces resulta buscar la felicidad, alude a una figura que no tiene miedo a escribir cuando se trata de contar una verdad y relatar una problemática social.

            Cale Agundis agradeció el apoyo de amigos, familiares y asistentes. Aseveró que rescatar la historia que sufrió una potosina y plasmarla en un libro, fue un proceso difícil y nostálgico, ya que ha sufrido en carne propia, los casos de personas que experimentaron violaciones, muertes, tráfico de menores, entre tantas tragedias.

Comments

comments

Comments

comments