A pesar de la pandemia, se mantiene la planta laboral en la escuela de música Julián Carrillo

10 marzo, 202111:12 pmAutor: Paola Moreno GuzmánCultura

Para la Escuela Estatal de Iniciación Musical Julián Carrillo, no ha sido fácil continuar con sus actividades tras la pandemia que agobia al mundo. Lo ideal es impartir clases presenciales alumno- maestro, ya que es la mejor manera de sentir la música y las vibraciones positivas que impactan la mente y el cuerpo, destacó el director, Alejandro Alfaro.

Por la crisis sanitaria, se han implementado nuevas dinámicas de trabajo, para mantener el nivel académico. Se optó por el sistema de clases online a través de diferentes plataformas como Google, Meet, Zoom y Skype, para atender las diversas actividades y lineamientos que marca el plan de estudios. “Ha sido un verdadero reto que hemos asumido los profesores que integramos el plantel”.

Aseveró que apoyan a alumnos y padres de familia a adecuarse a la nueva normalidad que se vive. Los trabajadores administrativos laboran desde sus casas. Los estudiantes acuden sólo cuando es necesario un apoyo técnico de instrumentos, como afinaciones, cambio de cuerda o algún desperfecto en el mecanismo. Se acuerda una cita donde se acatan las instrucciones que emiten las autoridades educativas y de salud.

No obstante los efectos del covid 19, con el apoyo de los papás, se pudo mantener la platilla de 40 profesores y 210 alumnos inscritos, de 288 que hubo el ciclo anterior. Busca continuar los actos más representativos. “Se muestra la fortaleza que tenemos como escuela, el compromiso de los mentores y el interés de los niños por continuar sus estudios musicales. Reconocemos el esfuerzo de los papás, sabemos que enfrentan situaciones complicadas”.

Resaltó que en diciembre, produjeron videos de la Orquesta Sinfónica, alumnos solistas con acompañamiento de piano y la muestra de la orquesta de guitarras. Para semana santa, el coro alista un programa que se transmitirá en la página electrónica Eedim Julián Carrillo. En junio se dará el concierto con solistas en el Teatro de la Paz, además, podrá ser visto a través de los canales del inmueble.

Por la vía electrónica, se busca llevar la cultura a todos los lugares posibles, para que los jóvenes puedan ver nuevas oportunidades de crecer por medio de las actividades artísticas. “Seguiremos con algunos trabajos como los ensambles de la orquesta de guitarras, coro y orquesta sinfónica. La cultura es importante para el desarrollo del ser humano, como medio de esparcimiento sano, como desarrollo de las cualidades y aptitudes, genera un pensamiento crítico y reflexivo. Contribuye a formar ciudadanos capaces de ser conscientes de sus derechos y obligaciones”

Habló sobre las intenciones de cambiarse a otro lugar, para tener más aulas y áreas de esparcimiento. No se pudo por falta de presupuesto. “Siempre hemos desarrollado nuestra labor de la mejor manera. Se reconoce el esfuerzo de los catedráticos para lograr resultados positivos. Los daños al edificio se deben a lo antiguo. Pero no nos quedamos como espectadores, seguimos con el compromiso de capacitar a los muchachos”.

Aunque se regrese a los tiempos sin pandemia, seguirán las medidas pertinentes para garantizar la seguridad a todos los que acuden a la escuela. “Sabemos que el uso de los instrumentos de aliento, pudieran representar algún riesgo, pero vigilamos que sean de uso exclusivo. No se rotan ni prestan a los demás. Seguiremos con la oferta académica, como una alternativa seria en la enseñanza artística a la niñez juventud potosina”

Comments

comments

Comments

comments