El potosino Martín Faz Mora, nuevo consejero del INE

5 agosto, 202010:41 pmAutor: María Elena Yrízar AriasColaboradores Opinion

El partido político Morena definió los cuatro candidatos que defendería como consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) en una reunión de la Junta de Coordinación Política la noche del martes en la Cámara de Diputados en el Palacio Legislativo de San Lázaro, donde el coordinador parlamentario Mario Delgado cabildeó con sus compañeros de las otras bancadas, a partir de una lista de siete personas propuestas. La consejera electoral de Oaxaca, Rita Bell López, Zircey Bautista Arreola, asesora del consejero Jaime Rivera y del consejero electoral en Querétaro, Luis Octavio Vado Grajales. Norma Irene de la Cruz Magaña, consejera electoral de Tamaulipas. Carla Humphrey Jordan, colaboradora cercana del titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto Castillo. El consejero electoral en San Luis Potosí, José Martín Fernando Faz Mora y el ex diputado federal por el PRD y uno de los fundadores del partido, Uuc-Kib Espadas Ancona.

La referida reunión fue suspendida para que continuara ayer por la mañana, en el mismo Palacio Legislativo, donde tuvo lugar la continuidad de la Junta de Coordinación Política, donde se presentó la lista de los aspirantes a nuevos consejeros del INE. La discusión fue suficientemente amplia, pues miembros de Movimiento Regeneración Nacional, Partido Acción Nacional, Partido de la Revolución Democrática, Movimiento Ciudadano, Partido Verde Ecologista de México y Partido Revolucionario Institucional, expusieron distintos criterios de selección, en donde la capacidad técnica y el humanismo fueron contrastados entre los últimos 20 posibles consejeros. Después de una negociación parlamentaria que duró alrededor de tres horas, los coordinadores de las distintas fracciones políticas llegaron al acuerdo de que Carla Astrid Humphrey Jordan, Norma Irene de la Cruz Magaña, Uuc-Kib Espadas Ancona y José Martín Fernando Faz Mora fueran los integrantes de la propuesta a próximos consejeros del INE.

Desde luego que para la designación se hizo un estudio sobre las respectivas currículas de cada aspirante, su experiencia en la materia electoral, para medir sus capacidades. Sobre la trayectoria de la maestra Norma Irene de la Cruz Magaña, hizo sus estudios de licenciatura en Periodismo y Comunicación Colectiva en la Facultad de Estudios Superiores en Acatlán, de la Universidad Nacional Autónoma de México. Luego realizó una maestría en Gestión del Mantenimiento de la Paz en la Universidad de Turín, Italia. Por su parte, Carla Humphrey Jordan es licenciada en derecho por el Instituto Tecnológico Autónomo de México y candidata a doctora en Gobierno y Administración por la Universidad Complutense de Madrid, España. En su trayectoria laboral aparece que fue consejera electoral del Instituto Electoral del Distrito Federal, además, presidenta de la Comisión de Asociaciones Políticas y del Comité de Radiodifusión e integró la Asociación Mexicana de Consejeras Estatales Electorales y fundó la Asociación Nacional de Consejeros y Consejeras Electorales de los Organismos Electorales de la República Mexicana.

Uuc-Kib Espadas Ancona cursó la licenciatura en Antropología Social por la Escuela de Ciencias de la Universidad Autónoma de Yucatán y la licenciatura en educación media en inglés por la Escuela Normal Superior de Yucatán. En cuanto a los posgrados, es candidato a dos maestrías, una en Educación Media por la Escuela Normal Superior de Yucatán y la otra en Antropología Social por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social del Golfo. Fue de 1992 al 2000 investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia. Su trayectoria política es amplia, pues fue el coordinador de asesores del PRD en la LVI legislatura del Congreso de Campeche, miembro del Partido Comunista Mexicano, miembro del Partido Socialista Unificado de México, miembro del Partido Mexicano Socialista, fundador del PRD, subsecretario de acción electoral en el CEN del PRD, subsecretario de formación política en el PRD, asesor de la fracción del PRD en el Congreso de Quintana Roo, asesor de diputado federal en la LVII Legislatura, secretario de la Comisión de Reglamento y Elecciones en el PRD y presidente de la Comisión Especial para la Reforma del Estado.

El potosino José Martín Fernando Faz Mora nació el 5 de octubre de 1962, en la capital del estado. Hizo sus estudios primarios y secundarios en el colegio Motolinía, el bachillerato lo cursó en el Instituto Cervantes. Ingresó a la escuela de Administración de Empresas en la universidad autónoma, donde cursó dos semestres. Después estudió Filosofía en el Instituto de Filosofía, AC, de los Misioneros del Espíritu Santo, en Guadalajara, Jalisco. Regresó a San Luis Potosí para ingresar a la escuela de Ciencias de la Comunicación, donde estuvo cuatro semestre. Después, de 1994 a 1999, se inscribió a la licenciatura en Filosofía en la Universidad Abierta, donde obtuvo la cédula profesional número 3216682. También cuenta con estudios de diplomado en Docencia para el Nivel Medio Superior, de la Facultad de Psicología, en Coordinación con el Instituto de Ciencias Educativas de la UASLP y Maestría en Derechos Humanos y Democracia en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales en la Ciudad de México.

Se ha desarrollado como docente de nivel superior en la Maestría en Derechos Humanos de la UASLP, y en El Colegio de San Luis. Ha sido catedrático en la Universidad del Centro de México, Universidad Iberoamericana, plantel León, Universidad Marista, Universidad Mesoamericana y la Universidad Autónoma de Nuevo León, en Monterrey. Faz Mora tiene un currículum muy completo, que lo legitima para aspirar al puesto. Ha participado en cursos, talleres y foros, tanto nacionales como internacionales en derechos humanos en Colombia, Costa Rica, Alemania, Francia y México. Ha publicado infinidad de artículos científicos y periodísticos. Sobre su curriculum véase: http://www.derecho.uaslp.mx/…/Ma…/CV%202016/Martin%20Faz.pdf.

También, se ha desempeñado como consejero ciudadano del Instituto Federal Electoral (IFE) para la Junta Local de San Luis Potosí. También fue integrante del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de San Luis Potosí. Ayer por la tarde, la propuesta de los cuatro consejeros fue debidamente formalizada y turnada a la Mesa Directiva de la misma Cámara de Diputados, la que fue sometida a la votación en el pleno de los diputados en sesión extraordinaria y votada a favor de la misma con el respaldo de las dos terceras partes del pleno de los diputados. Entonces, hay nuevos consejeros ciudadanos, quienes fungirán para el periodo 2020-2029. Para los potosinos es una gran satisfacción que uno personaje local llegue a tan distinguido puesto, por sus méritos propios. Enhorabuena para Martín Faz Mora. mariaelenayrizararias@gmail.com

 

 

Comments

comments

El potosino Martín Faz Mora Gallardo podría terminar en alguna mazmorra del país. El también articulista de La Noticia nuevo consejero del INE revista slp

Comments

comments