Los días contados de Gabino Morales

11 abril, 20199:17 pmAutor: Juan Pablo MorenoAguijones

Al super delegado de programas productivos de Morena, Gabino Morales Mendoza, se le puede aplicar el axioma de que en la pol√≠tica, la forma es fondo. Hay varios hechos que deben preocuparle al extremo. El castigo a sus derechos partidistas, lo orden√≥ la dirigente nacional del partido, Yeidckol Polevnsky, que antes se afan√≥ en protegerlo de sus constantes pataner√≠as. Analiz√≥ las quejas de violencia de g√©nero y pol√≠ticas que present√≥ Martha Lizzet Garc√≠a y Sarah√≠ Esquivel Veloz sustentadas con fotograf√≠as, correos electr√≥nicos, car√°tulas de face y videos. Lo menos que les dijo fue ‚Äúputas‚ÄĚ.

En el balance de la denuncia, Polevnsky consult√≥ al presidente estatal de Morena, Sergio Serrano, que aval√≥ la querella con todas sus implicaciones. Mendoza y Serrano tejieron desde los proleg√≥menos del partido, una alianza de amistad y complicidades, que se rompi√≥ por el manejo faccioso del presupuesto. La √ļltima diferencia entre ambos se dio cuando Morales, sin ninguna facultad, quit√≥ a Garc√≠a como representante de Morena ante el Instituto Nacional Electoral, donde la hab√≠a colocado Serrano que ahora, cuando le preguntan de su otrora aliado, s√≥lo responde con voz seca: ‚Äúes un traidor‚ÄĚ. Adem√°s de Serrano, institucional, Polevnsky consult√≥ a su jefe m√°ximo, el presidente Andr√©s Manuel L√≥pez Obrador, sobre el castigo que se ven√≠a sobre su delf√≠n en San Luis. La respuesta debi√≥ ser aprobatoria. Aunque al arribar a la entidad, al ser abordado sobre el tema, el tabasque√Īo resalt√≥ que no era el motivo de su viaje. Pero antes defendi√≥ a Morales de sus nocivas injerencias en la bancada del congreso.

En Cedral, el controvertido personaje ya no estuvo en el palco de su ben√©volo amigo, lo que despert√≥ incontables suspicacias. Ya se habla que en cualquier momento ser√° removido del cargo, que ha usado de manera facciosa, convenenciera. Se ha convertido en el enemigo n√ļmero uno de las pol√≠ticas sociales del mandatario nacional. En lugar de sumar esfuerzos, se empecina en ahondar las diferencias con los grupos relegados. No tolera la cercan√≠a de los operadores cercanos al senador Ricardo Monrreal, con el que tiene un pleito a muerte. Aunque lo invit√≥ a su boda, trata con despotismo a los simpatizantes del senador Primo Doth√© Mata. A rega√Īadientes, siempre con las manos pegadas a los bolsillos, empez√≥ a dialogar con los emisarios del diputado federal, Ricardo del Sol.

El ex candidato a la alcald√≠a de Soledad, Juan Carlos Vel√°zquez, le dijo que ten√≠a 50 colaboradores para ayudarlo a levantar los llamados censos del bienestar. Pero que lo apoyara con el pago, ya que hab√≠a quedado ex√°nime por los gastos de dos campa√Īas consecutivas. Le contest√≥ que ya ten√≠a sus propias brigadas y que no necesitaba m√°s apoyos. En todo caso, le dijo que s√≥lo le ayudar√≠a con los costos de 10 personas. Vel√°zquez, molesto, se retir√≥ de las pl√°ticas. Luego Morales anunci√≥, intr√©pido, que en dos d√≠as hab√≠a cubierto los domicilios de Cactus y Prados, dos de las colonias m√°s pobladas de la capital. Nadie se trag√≥ la mentira. Otra an√©cdota pinta la voracidad de Morales. En la etapa que fue presidente de Morena, en Valles le solicitaron 50 mil pesos para contratar sillas, sonido, tapancos, mesas y comida para el cierre de Serrano que busc√≥ ser gobernador. Aleg√≥ que no ten√≠a dinero, s√≥lo dar√≠a, si acaso, la mitad. Al poco tiempo, los organizadores denunciaron que se les adelant√≥ a pedir factura por el monto total de los costos.

Al parecer ya sin el respaldo absoluto de López Obrador, se estima que la caída de Morales es inminente. Se barajan como probables sucesores, las figuras que antes se manejaron para el cargo de super delegado. Uno es el empresario del ramo automotriz, Antonio Lorca, que descartan por ser sobrino político del gobernador Juan Manuel Carreras. Es fiel seguidor de Monrreal. Su llegada acrecentaría las divisiones. Otro es el ex diputado local, Jaén Castilla, que manejó las redes magisteriales. Lo respalda la líder histórica Elba Esther Gordillo. Se habló del dirigente nacional de los magistrados administrativos, Juan Ramiro Robledo, que conoce de cerca de López Obrador, desde que buscó la gubernatura del PRD, después que lo corrió del PRI el maximato Horacio Sánchez Unzueta. El que tiene mayores probabilidades es el notario 32, Leonel Serrato, ex candidato a la alcaldía de la capital y ahora coordinador regional de programas integrales. Es alfil de Sánchez Unzueta.

En un intento desesperado de revertir las acusaciones de misógino y enemigo acérrimo de las mujeres, Morales envió a un grupo de simpatizantes para que acusaran a sus detractoras de los mismos cargos. Lo que parece, no le funcionó. El escenario inmediato del vilipendiado funcionario se complicó con el frontal ataque de las diputadas federales de Morena, que exigieron su cese inmediato. Entre más se tarde en ir, mayor será el desprestigio para López Obrador, que busca el cuarto cambio, el imperio de la concordia. Gabino Morales es candidato natural al patíbulo del desempleo

Comments

comments

Andrés Manuel López Obrador delegado de programas productivos dirigente nacional del partido ex candidato a la alcaldía de la capital ex candidato a la alcaldía de Soledad Gabino Morales Mendoza Juan Carlos Velázquez Leonel Serrato Martha Lizzet García Morena Sarahí Esquivel Veloz senador Primo Dothé Mata Yeidckol Polevnsky

Comments

comments